sábado, 21 de abril de 2012

Hoy fue un día triste...


Hoy fue un día triste, no hay que caerse a paja. Para los que de verdad sentimos los colores de un equipo desde toda una vida, es difícil verlo perder, sobre todo ante su archirrival, porque aunque esto ya lo habíamos vivido antes pues nos acostumbramos al triunfo. Todo se sintió como un pequeño golpe en una bola, ese que te deja como el cuerpo débil pues así mismito. En fin, honor a quien honor merece, felicidades al seguro campeón y ahora a luchar por las dos copas que quedan porque bastante potencial tenemos para ganarlas.

Quizás lo que menos me gusto de Hoy es que sentí lo mismo que hace unos años cuando me di cuenta de que la era de Rijkaard había terminado y es que estoy casi seguro que Guardiola esta casi listo para anunciar que no continua porque su formula ya debe ser renovada y lo mas triste es que no va a ser sustituida por algo mejor, porque sencillamente el equipo que gano hoy solo demostró practicidad en su fútbol triste, esa que le falta justamente al fútbol virtuoso del Barcelona. Yo creo que este año deben llegar unos dos o tres jugadores que tengan cualidades diferentes para romper a esos rivales que ya conocen al dedillo nuestro estilo de juego y pido a Dios tengamos un entrenador que sea coherente con la Filosofía del Barcelona y que la haga valer como hizo Pep estos últimos años.

Ya falta poco para terminar la liga y nos llegue un verano futbolistico que seguramente nos sacara canas verdes...

domingo, 15 de abril de 2012

Los chinos panameños...


En Venezuela siempre me pregunte donde carajo viven los chinos que tenemos allá, es decir, uno los ve en su gran mayoría como mesoneros en los restaurantes de comida china pero mas de eso, nada. El contacto más cercano que tuve con ellos en Caracas fue visitar su club social, en donde los fines de semana montan una especie de mercado con un pocoton de alimentos y cosas bien particulares que importan de su país. Igual eso no me ayudo con mi duda de en donde viven, ¿hay urbanizaciones solo para chinos? o ¿sera verdad que hay gente que los trae de a lotes y los tiene como esclavos, obligandolos a trabajar?

Al final me fui de Venezuela quedandome con esa curiosidad y en Panamá me encuentro con otra especie de Chino, esa que me hubiese gustado ver en mi país. Ese chino que vive como uno mas, que pasea y compra en los centros comerciales, que ni de cerca usa un pantalón Negro y camisa blanca (típica usanza de mesonero) sino buena ropa con colores, que tiene su carro del año, que sus hijos van a las mismas escuelas de los demás, en fin uno que forma parte de toda esta mezcla de nacionalidades que conviven en el Istmo.

Aquí en Panamá, es bonito ver ese mestizaje de Chin@s con los locales, generando unos de facciones caribeñas que dejan atrás ese color amarillo que los caracteriza por un tono moreno.

Además es importante comentar que son los potentados de los llamados "Mini Super" (lo que nosotros conoces como abastos) y de la mayoría de las lavanderías automáticas, así que tienen platica de verdad.

Desayuno Chino
Hago un aparte acá para hablarles del famoso "Desayuno Chino". Esto es algo muy popular aquí, ya que los fines de semana puedes ir en la mañana a los restaurantes chinos a comer una cantidad de empanaditas tipo Giozas, Ham pao y las costillitas de cerdo en envases redondos de metal. A veces hay tanta gente que toca hacer cola para agarrar mesa.

Ojala puedan venir y ver ustedes mismos este fenómeno tan particular, les aseguro que se sentirán como yo, un poco extrañados por lo que estamos acostumbrados pero en definitiva muy contentos por ellos.

Pensando en voz alta...

A veces uno tiende a dar la impresión errada de que esta siendo grosero pero lo que pasa es que no esta contestando lo que los demás quieren oír. Yo creo que lo importante en la vida es siempre contestar con la verdad y con eso sentirse tranquilo con uno mismo y si tu verdad no satisface a la gente pues como dicen los españoles... Vayan a tomar por c...


jueves, 12 de abril de 2012

Holly Throsby - A heart divided

Este canción la escuche en una propaganda de turismo de Australia y me quede pegado con ella. Aqui la comparto. Enjoy...


sábado, 7 de abril de 2012

Aprendiendo o huyendo de la jerga panameña

La torre de Babel
A pesar de lo bien que estoy pasándolo en el Istmo, no creo que llegue a panameñizarme del todo, porque la verdad cuando escucho la jerga panameña en general, me da como cosa y es preocupante porque quien sabe en que vaya a parar todo esto con la cantidad de gente de países diferentes que sigue llegando, significando un mix de culturas que puede derivar en un forma de expresarse mas loca aun.

En fin en este post solo quiero dejar un registro de esas palabras que he ido aprendiendo mas que nada para poder entenderlos (algunas con una  pequeña explicación en caso de ser necesario):

Abanico = Ventilador en cualquiera de sus presentaciones.
Aguevado = Sinónimo de Guevon o aguevoniado.
Arrecho = Persona que esta excitada sexualmente. Difícil para los venezolanos que usamos muchisimo esta palabra.
Bote = Pedir la cola algún sitio (me das el bote a...)
Buco = Mucho o muchisimo, es el sinónimo perfecto de nuestro "burda", aunque quizás suena cien veces mas horrible cuando se menciona.
Cartucho = Bolsas en general. En el mercado me quedaba con cara de idiota cada vez que me lo decían.
Carrizo = Pitillo, así que ya saben, aquí nada de "mandar al carrizo" a nadie porque de verdad no lo entenderían.
Chicha = Léase cualquier tipo de bebida en polvo que venga en bolsitas tipo Tang, etc.
Chucha = Coño, Chucha madre ya saben que significa jajaja.
Cartapaccio o Folder = Carpetas, la primera es para volverse loco.
Camaron = Matar un tigre o hacer alguna cosa para ganar dinero extra.
Chichi = Niño o niña pequeña
Chino = Lo que conocemos por abasto, lo que pasa es que en Panamá esta dominado 100% por los chinos, de esto hablare en otro post.
Chiva = Autobús de transporte colectivo
Chupar = Acción de beber alcohol
Chonta = Cabeza
Chombo = Nuestros llamados afrodescendientes
Cool = algo bueno o chevere.
Compa = Amigo
Fren = Amigo, diminutivo de "Friend"
Fulo (a) = Rubio (a)
Guevear = Perder el tiempo
Pelao (a) = Adolescentes
Piloto = Marcador, aquí la marca de las cosas pues deja huella definitivamente (buscar marcadores Pilot en google y entenderan).
Pinta = Cerveza, aquí son realmente baratas.
Rakataca (o) = Mujer u hombre sin clase.
Tongo = Policía
Tranque = Asi llaman a nuestras odiadas colas o trafico.
Verguero = Problema o discusión por algún tema.
Yeye = Sifrino (a)

Aquí faltan miles de palabras, quizá estas sean las que más escucho a diariamente pero además a esto se unen toda esa cantidad de infaltable Spanglish arraigado desde la ocupación estadounidense de hace años atrás, además de la gente tiende a cambiar el orden de las silabas generando cosas como: Soque (queso), Sopi (Piso), Llopo (pollo), Oti (tio), yapla (Playa), sopre (preso).

En fin que luchare hasta el cansancio para evitar caer en esta jerga tan fea y mantendré lo mas posible esa forma de hablar que tanto caracteriza a nosotros los venezolanos.

Por favor recen por mi...




El estres puede matarnos...

El insomnio y yo
Siempre he sido un tipo full estresado pero a los niveles que llegue el año pasado fueron críticos y es que pasar de estar trabajando por casi once años sin parar, en donde siempre fui responsable de mis cosas a estar sin empleo a la espera de sacar los papeles para poder trabajar y esperando a que alguien me diese una oportunidad pues fueron momentos días bien dificiles.

Ya ni recuerdo cuantos meses pasaron pero la verdad que llegue a sentirme enfermo y hasta loco. De no ver casi televisión pase a no perderme todo los días las repeticiones de Friends, Two and half men y demás series que me encantaban pero que llegue a sabermelas de memoria. Hasta establecí un horario en donde todos los martes no podía perderme los programas de cazadores de fantasmas de Syfy, no me perdía ningún partido que trasmitiera ESPN sin importar la liga que fuera y vi por primera vez la Copa América completica.

Empecé a tener un insomnio demasiado arrecho y para conseguir dormir solo me servía escuchar música con mi celular por varias horas, lo que hacia que algunos días me levantara tardisimo el día siguiente sin tener ganas de nada. Muchas veces me sentí mareado, llegando a pasar hasta una semana sin poder salir porque cualquier movimiento brusco que hiciera me desequilibraba por completo.

Y es que es difícil de explicar lo que sentí al darme cuenta de que a pesar de ser una persona capaz, de mi experiencia en importaciones, exportaciones y el jodido Cadivi, que aquí en Panamá vale verga pues no sabia mas nada que pudiera producirme algún ingreso, es decir, no podía agarrar un día e irme a una construcción a pedir trabajo porque no se nada de albañilería, no podía ponerme a hacer servicio técnico de computadoras porque no se todo lo que se necesita para eso. Y cada día se me martillaba en la cabeza el recuerdo de mi viejo tratando de que compartiera con el cuando arreglaba las cosas de la casa o los carros y que viese como hacia las cosas, pero yo siempre renegando no aprendí nunca un carajo y ahora eso me explotaba en la cara.

A pesar de todo, pues no me daba por vencido totalmente y me postulaba para empleos, enviaba mi currículum y el hecho que me llamaran a entrevistas me daba fuerzas porque sabia que si veían en mi el potencial para trabajar, pero todo se estrellaba con la falta de permiso de trabajo.

Llegue a deprimirme mucho en ese tiempo, a pasar días en donde solo me mantuve gracias a mi Ale que nunca se rindió y siempre tuvo una sonrisa para mi a pesar de tener encima el peso de todo y de calarse mis mal carácter a causa de la situación. Dios me bendijo al ponerla en mi camino porque no había conocido a una mujer tan valiosa y con tantas habilidades y fuerza para salir adelante.

Dios también puso en mis suegros panameños, ese par de ángeles que me dieron la oportunidad de encargarme de su negocio y sobretodo de volver a sentirme útil, además de financiarme mi permiso de trabajo ese que una vez tuve me abrió las puertas a un mundo de posibilidades que llegaron a mi transformándose en un nuevo empleo, algo que siempre había buscado, el mundo de las compras internacionales y que pude conseguir al fin aquí en Panamá. La verdad no se si habrá forma de pagarles la ayuda que me dieron, pero haré todo lo posible para no fallarles nunca.

Ahora aunque suene trillado, "el cielo es el limite"

A little bit of music...

Libre como un ave, asi me siento...

Mi nueva casa... Panama City



Puede que me equivoque pero creo que todo el mundo al dejar su país, lo primero que busca a donde va son similitudes con lo que dejo atrás, en mi caso, si no es que mi cerebro me jugo malas pasadas pues encontré bastantes entre Panamá y Venezuela. Para mi la capital panameña me parece una combinación perfecta entra la Guaira, por la cercanía al mar, con mi querida Caracas, en todas sus facetas desde lo que vemos en algunas partes del  Este hasta las zonas de clase baja del Oeste.

La Torre F & F
La diferencia quizá sea en los grandes rascacielos que engalanan la ciudad como el emblemático Tornillo de calle 50, ademas del clima que es una real cagada, porque desde que llegue en Abril del 2011 hasta el casi final de año, llovió en un 95% del tiempo y lo arrecho era que podían ser desde lloviznas a tormentas que duraban 15 minutos o hasta un día entero sin parar, todo mezclado con variaciones de temperatura que van de un calor infernal a un frió atrinca bolas. Así que aquí es obligado cargar tu paraguas para todos lados, porque cuando amanece si vez el día despejado, ten por seguro que a mitad del día estará todo nublado pal coño. Todo lo anterior se traduce en que para lavar tu ropa  o bien te compras una secadora o debes jugar a la ruleta rusa con el clima. Lavas, tiendes la ropa y ni pienses en salir porque apenas estés un poco alejado de tu casa, veras caer un coñazo de agua que te hará perder todo el lavado.

Fuera de esto, los pros son muchos y muy valiosos. La sensación de libertad que se siente acá es aluzinante, el poder estar tranquilo en la calle sin estar pendiente de que te van a robar es cosa de otro mundo, una vez me toco salir de emergencia a buscar una medicina a las tres de la mañana y llegue tranquilo al Super mercado 24 horas, el cual, queda como a siete cuadras de la casa, sin ningun problema con mi celular en mano, escuchando musiquita. Aquí hay de todo y con la invasión de venezolanos de los últimos años pues ya te consigues todas esas cosas que te gustaban desde chucherias hasta nuestros alimentos mas representativos. Si consigues trabajar pues tendrás los ansiados dolares que en Venezuela no podrías porque primero debes mamarte superando los obstáculos de Cadivi. En Panamá, el esfuerzo se ve recompensado, una vez empiezas a producir te das cuenta de que poco a poco puedes tener todas esas cosas que necesitas para tener el nivel de vida que deseas.

En fin de que doy gracias a Dios de que me haya puesto en mi camino este país en el que me siento como en casa y a tantos ángeles, representados en todas aquellas personas que nos han tendido la mano y que han hecho que este camino no sea tan tortuoso como para aquellos que llegan y no tienen ningún apoyo o familiar que los reciba.



viernes, 6 de abril de 2012

Nuevos caminos en mi vida...


En mi vida, siempre he consegui ese punto en el que me siento tan cómodo con todo que me llevaba a no ver mas allá. A veces es bueno abandonar esa comodidad y lanzarse a una aventura. Esa posibilidad de aventurarme me llego a fines del 2010, justo cuando más necesitaba algo que me sacudiera y cambiara todo para siempre. Me paso igual  que a Bilbo Bolson cuando aparecieron en su casa, los amigables enanos comandados por Gandalf, invitándolo a dejar su querida comarca en busca de un tesoro. En mi caso, la incitadora fue mi novia que me dijo un día: "te quieres ir a Panamá, quieres ser panameño?"... Hasta ese momento desconocía que ella era tenia ambas nacionalidades y mi respuesta fue: "Si quiero"

Siempre me he jactado de tomar esos autobuses que se me han parado ante mi. En muchos casos, esas decisiones han sido para mal pero esta vez sentí que seria diferente, aunque no tenia idea de todo el sacrificio que tendría que hacer.

No puedo dejar de comentar que unos pocos días antes de esa propuesta, me encontraba reunido con mis grandes amigos de mi infancia y uno de ellos nos contaba de sus planes de irse a México, de que estaba vendiendo todo para irse con su esposa... Para mi fue como un baño de agua fría y en ese momento se los deje saber, diciéndoles que no comprendia como podían dejar todo lo que conocían, su país, su gente, etc. Lo que me falto fue sacarme la correa y joderlos ahí mismo. Pues la sorpresa es que al final, fui yo quien se fue primero a probar suerte en otro país, cosa que no dejaran de sacarme por el resto de su vida.

En fin que llego el momento del trauma de comunicarle a mi familia que decidí irme con mi novia a Panamá, y de allí, a darme cuenta de todo lo que tenia que sacrificar, primero justamente ellos, a quienes amo con todas mis fuerzas, segundo, mis panas, los que conozco desde niño y que hoy son como mis hermanos, tercero, mi amada Caracas, sus calles que nunca me canse de caminar, la locura de su metro y su gente, cuarto, mi trabajo, el cual, estaba ya para mi tercer año, fiel a mi estilo de estabilidad y tranquilidad que seguramente seguiría así por varios años más.

En definitiva, abandonar todo lo que conocía y amaba por irme a un nuevo país en busca de una nueva vida que me diera esa felicidad que tanto quería.

Los inicios no fueron fáciles pero debo agradecer a mi hermosa Alejandra y su familia porque fueron un pilar de roca solida para poder apoyarme y conseguir lo que tenemos ahora ya casi un año y medio después de haberme ido.

En otro post, les contare un poco mas a profundidad sobre lo difícil de ser inmigrante...


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...