En Venezuela siempre me pregunte donde carajo viven los chinos que tenemos allá, es decir, uno los ve en su gran mayoría como mesoneros en los restaurantes de comida china pero mas de eso, nada. El contacto más cercano que tuve con ellos en Caracas fue visitar su club social, en donde los fines de semana montan una especie de mercado con un pocoton de alimentos y cosas bien particulares que importan de su país. Igual eso no me ayudo con mi duda de en donde viven, ¿hay urbanizaciones solo para chinos? o ¿sera verdad que hay gente que los trae de a lotes y los tiene como esclavos, obligandolos a trabajar?
Al final me fui de Venezuela quedandome con esa curiosidad y en Panamá me encuentro con otra especie de Chino, esa que me hubiese gustado ver en mi país. Ese chino que vive como uno mas, que pasea y compra en los centros comerciales, que ni de cerca usa un pantalón Negro y camisa blanca (típica usanza de mesonero) sino buena ropa con colores, que tiene su carro del año, que sus hijos van a las mismas escuelas de los demás, en fin uno que forma parte de toda esta mezcla de nacionalidades que conviven en el Istmo.
Aquí en Panamá, es bonito ver ese mestizaje de Chin@s con los locales, generando unos de facciones caribeñas que dejan atrás ese color amarillo que los caracteriza por un tono moreno.
Además es importante comentar que son los potentados de los llamados "Mini Super" (lo que nosotros conoces como abastos) y de la mayoría de las lavanderías automáticas, así que tienen platica de verdad.
Desayuno Chino |
Ojala puedan venir y ver ustedes mismos este fenómeno tan particular, les aseguro que se sentirán como yo, un poco extrañados por lo que estamos acostumbrados pero en definitiva muy contentos por ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario